Iniciativa Salud Mental

EL PROYECTO

Aunamos esfuerzos con el Departamento de Psicología de Ponce Health Sciences University a través de su Programa de Psicología del Cuidado Primario para ofrecer servicios de salud mental en los centros de diagnóstico y tratamiento (CDT) de Guayanilla y Guánica.

¿Cómo funciona?
El equipo de salud mental realiza pruebas de cernimiento a los pacientes que llegan al CDT para identificar posibles problemas de salud mental. Una vez se identifica la necesidad, se establece el protocolo de cuidado adecuado y se le ofrece la ayuda que necesita la persona.

OBJETIVO

Ofrecer servicios de salud mental, desde una perspectiva preventiva, a personas vulnerables afectadas por distintos eventos en la región sur de la Isla.

RESULTADOS

Durante los primeros seis meses de la iniciativa se han realizado 565 intervenciones de salud mental y se ha encontrado que el 40% de las personas atendidas cumplen con los criterios para un diagnóstico de salud mental.

La salud mental también es salud

La salud mental es un componente fundamental del bienestar y la calidad de vida de cada uno de nosotros. Es por eso que apoyamos el modelo de cuidado integrado de psicología, donde la salud mental se incluye dentro del cuidado de salud primaria de pacientes. De esta manera se ofrece atención psicológica como parte de las visitas de las personas al CDT y como resultado, se puede atender a tiempo cualquier problema de salud mental que se identifique. Se convierte así en una manera muy efectiva de atender y prevenir el desarrollo de problemas de salud mental.

+56K

En donaciones

Una iniciativa conjunta para promover Salud Mental

Eventos tan diversos como los terremotos y el COVID-19 han afectado la salud emocional de las personas en nuestras comunidades y son muchas las organizaciones que colaboran para atender el asunto. Fundación Intellectus, el Programa Mano Amiga de la Fundación Plaza del Caribe y United Way de Puerto Rico han unido esfuerzos en esta iniciativa para llevar servicios de salud mental a las personas del sur de la Isla.

Edwin Tavárez, Fundación Plaza del Caribe

Resultados preliminares

Los desórdenes depresivos y desórdenes de ansiedad encabezaron la lista de problemas de salud mental diagnosticados en la población atendida en estos primeros seis meses. La población servida es amplia, en cuanto a edad (26 a 76 años) y el 95% pertenecen a poblaciones vulnerables o sub-atendidas.

Sé el héroe que impulse a otros héroes