CIPECA

EL PROYECTO

El Comité Interuniversitario de Prevención y Educación del Cáncer (CIPECA) es un grupo de líderes estudiantiles de varias universidades de Ponce que promueven prácticas de salud asociadas a reducir los factores de riesgo vinculados al cáncer. Sus esfuerzos están dirigidos a la prevención y a la educación a jóvenes sobre este tema.

La Fundación Intellectus colaboró con CIPECA auspiciando con más de $10,000, sus eventos y programa de trabajo durante los años 2019 y 2021.

OBJETIVO

Crear oportunidades de educación para la prevención temprana del cáncer y otras condiciones crónicas de salud, entre las diferentes universidades y adultos jóvenes de las comunidades del área suroeste de Puerto Rico.

RESULTADOS

Se han realizado 3 eventos entre los años 2019 y 2021, dirigidos a prevención de cáncer de jóvenes universitarios a los cuales han asistido alrededor de 362 jóvenes. A su vez, se implementó un proyecto para recoger información sobre la salud mental de los jóvenes universitarios, donde participaron 623 estudiantes.

Promovemos la salud a poblaciones jóvenes

A través de estrategias educativas y el desarrollo de programas de divulgación comunitaria, unimos esfuerzos con el equipo de CIPECA para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud temprana mediante la reducción de los factores de riesgo entre la población adulta joven.

Actualmente, está integrado por diez jóvenes representantes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCPR), Interamericana de Ponce (Inter), Universidad de Puerto Rico (UPRP) y de la Escuela de Enfermería de la Ponce Health Sciences University (PHSU).

La Fundación Intellectus aportó alrededor de $11,145 para sus iniciativas de prevención de cáncer y su investigación sobre la salud mental de los jóvenes luego de los terremotos y durante la pandemia.

+10K

En donaciones

¿Por qué CIPECA?

Creemos que este comité de estudiantes es el indicado para crear oportunidades de educación para la prevención temprana del cáncer y otras condiciones crónicas de salud, entre las diferentes universidades y adultos jóvenes de las comunidades del área suroeste de Puerto Rico. En un periodo de 2 años, han llevado a cabo 3 eventos (entre 2019-2021) dirigidos a prevención de cáncer de jóvenes universitarios donde se registró una participación de 362 jóvenes.

Además, lideraron un proyecto para recoger información sobre la salud mental de los jóvenes universitarios, en el cual participaron 623 estudiantes. Creemos que este es el camino para establecer nuevas asociaciones entre jóvenes de diferentes universidades y la comunidad, orientadas a atender los problemas y necesidades identificados, aumentando simultáneamente las oportunidades educativas y preventivas relacionadas con el cáncer y otras condiciones crónicas de salud.

Sé el héroe que impulse a otros héroes