[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3688″ img_size=»full»][vc_column_text]Foto: Dra. Linda Lara (Directora del Centro Salud Justicia) de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

POR EL NUEVO DÍA

El Centro Salud Justicia de Puerto Rico de la Escuela de Medicina San Juan Bautista recibió una subvención de la Fundación Intellectus, para desarrollar “Time’s Up for Physicians: Ask”.

El proyecto responde a la necesidad de profundizar en la educación sobre el acercamiento médico en el manejo de pacientes víctimas de violencia sexual, para evitar la revictimización y atender los riesgos de enfermar reconocidos con mayor prevalencia entre personas que han sido expuestos a eventos de violencia.

Los fondos otorgados por Intellectus, organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida a través de la educación y la prevención, se utilizarán para impactar a profesionales de la medicina con el objetivo de fortalecer intervenciones sensibles a la experiencia de trauma. En un estudio realizado por la Dra. Linda Laras, ginecóloga forense y directora del Centro Salud Justicia, solo 31 de 140 (22%) de los pacientes reportaron que sus médicos les preguntaron sobre experiencias de violencia en su vida.

El Centro Salud Justicia desarrollará un currículo de educación continua y proveerá adiestramientos comprensivos en el tema de violencia sexual para médicos de toda la isla. Entre los temas que se trabajarán están: el impacto de la violencia sexual en la salud de las víctimas/sobrevivientes; cómo realizar una evaluación médica forense; que hacer cuando existe la sospecha de violencia sexual, pero no ha habido divulgación; qué hacer cuando la paciente hace la divulgación; y sobre diferentes servicios disponibles para referidos.

El currículo combinará educación en línea con educación presencial para el personal médico. También trabajará con la creación de una red de profesionales que sirvan de consultores. “Este proyecto se enlazará con el Proyecto SAFE Hospital que cuenta con nueve hospitales comprometidos y voluntarios, a través del cual educan a los médicos de salas de emergencia para una mejor evaluación médico forense y con la Línea de Orientación y Ayuda 24/7 que atiende llamadas y mensajes de texto al 787-337-3737”, afirmó la doctora Laras.

“Agradecemos la aportación de la Fundación Intellectus y la confianza puesta en nuestro centro para desarrollar este proyecto, que esperamos impacte tanto la profesión médica del país, como los servicios que se ofrecen a las sobrevivientes de violencia sexual”, expresó la ginecóloga forense quien destacó que “la Escuela de Medicina San Juan Bautista tiene un compromiso de desarrollar profesionales de la
salud conocedores en la identificación y manejo de violencia como problema de la salud”. Para información, llama al 787-743-3038, extensión 3210 o visita su página en Facebook.

Publicado: Dic 31, 2019

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]