FUNDACIÓN INTELLECTUS AUSPICIA INVESTIGACIONES

Foto: Dra. Yamixa Delgado (investigadora principal) y Jaisy Vega, estudiante de enfermería de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

POR REDACCIÓN DE SIN COMILLAS

http://sincomillas.com/fundacion-intellectus-auspicia-investigaciones/

A finales del mes de enero, la Fundación otorgó varias becas para que estudiantes doctorales de Ponce Health Sciences University y estudiantes de enfermería de la Escuela de Medicina San Juan Bautista desarrollaran sus investigaciones en salud y en violencia sexual. Con una ayuda total de $22,500, el grupo de jóvenes estará investigando o construyendo herramientas de prevención según su área de interés.

Temas como el efecto de la calidad del aire en malformaciones vertebrales, el efecto de la cúrcuma sobre la prevención del cáncer y entender cómo el estrés podría acelerar el cáncer de ovario, son parte de los asuntos que estarán investigando.

Incorporado al tema de la salud, se estará estudiando la violencia sexual en Puerto Rico con proyectos dirigidos a diseñar un protocolo para la prevención del abuso sexual en menores, a mejorar el protocolo de intervención en víctimas de violencia sexual y a desarrollar una escala que mida consentimiento sexual y mitos sobre la violación. La violencia sexual impacta la salud física y emocional de la víctima a corto y largo plazo y queremos atajar el efecto adverso mientras se trabaja con erradicar la indeseable conducta.

“Esperamos que los donativos sirvan para estimular la investigación y sobre todo para construir herramientas que ayuden a prevenir condiciones y conductas adversas a la salud de nuestra gente”, indicó Elena M. Colón, directora ejecutiva.

Publicado: Feb 26, 2020