Nombre y apellidos Universidad: Teléfono: Año de estudio: Correo electrónico: Promedio académico (GPA): Dirección física: Dirección postal: Zip Code: Ingreso Familiar: Iniciativa 1: Período de tiempo: ¿Cómo la iniciativa ayudó a las personas de la comunidad? Iniciativa 2: Período de tiempo: ¿Cómo la iniciativa ayudó a las personas de la comunidad? Iniciativa 3: Período de tiempo: ¿Cómo la iniciativa ayudó a las personas de la comunidad? Ensayo: Carta: Certifico: Firma: Fecha:
Josue D. Andino Vega Escuela de Medicina San Juan Bautista 7875147992 Tercero (MS3) josueav@sanjuanbautista.edu 3.63 2246 Cond Vista Real II Caguas PR 2246 Cond Vista Real II Caguas PR 00727 Menos de $25,000 Respuesta Clínica de Terremotos en Puerto Rico Sur 01/2020

Empezando el 2020, el área sur de Puerto Rico sufrió múltiples terremotos de magnitud 5 o más. Un estado de emergencia fue declarado por la entonces gobernadora y miles de personas dormían en casetas de campaña y/o refugios mientras sus casas sufrieron estragos y no contaban con energía eléctrica. Cerca del epicentro, la comunidad Barrio Quebradas recibió una clínica de salud casa por casa planificada por la escuela de medicina SJB junto a médicos y otros profesionales de la salud. La expectativa era que la comunidad necesitaba comida y hogares. En cambio, el golpe de realidad fue la necesidad de atención médica y psicológica. Este proceso traumatizante causó un sufrimiento a nivel de comunidad que no se apreciaba por completo en las noticias televisadas. Nos dimos cuenta de la necesidad apremiante que tenían estas personas de ser escuchadas y desahogarse contando sus experiencias e incluso, del estrés que experimentaban. Además de eso, presenciamos personas encamadas y con condiciones crónicas que necesitaban continuidad de tratamiento. Junto con el equipo de salud con el que asistí, nos encargamos de dirigir los recursos para curar úlceras, adquisición de medicamentos como insulina, ofrecer servicios psicológicos, entre otras ayudas.

Vacunación COVID-19 04/2021 & 01/2022

Como respuesta a la pandemia del COVID-19, se aceleraron los trabajos para encontrar medidas que dieran fin a la misma, entre ellas, la creación de la vacuna contra el COVID-19. Un evento histórico donde luego de ser aprobadas las vacunas, pude apreciar personas valientes y decididas que demostraron su confianza en la ciencia y en la medicina. Junto con VOCES.pr pude participar del evento VacuTour en el pueblo de Comerío, donde se ofreció vacunación a todo el pueblo en la cancha municipal. Como parte del staff, estuve asignado al área de orientación y toma de información. Múltiples veces habré utilizado mi sombrero de estudiante de medicina y profesional de la salud durante la actividad, ya que muchas personas admitían tener dudas sobre la vacuna. Partiendo del punto que ha de respetarse la autonomía, les refería información basada en evidencia que conocía y les contaba mi experiencia con la vacuna. Más de uno agradeció mi ayuda y mostró estar complacido con mi trato al expresar que sería un excelente médico. En otra ocasión, participé junto a la escuela en el centro de vacunación abierto a la comunidad de SJB, donde tuve a bien ser quien administró la tercera dosis de la vacuna. En esta experiencia pude poner nuevamente en práctica el ofrecer educación y orientación sobre la vacunación y el COVID-19.

Clínica Shriners en VA Caribbean Hospital 03/2020

La organización Shriners está enfocada en servicio comunitario y cuenta con una rama benéfica, el Hospital de niños Shriners. En este evento serví como voluntario y parte del liderazgo para la organización del evento, donde dirigía a los pacientes al servicio solicitado y la ubicación de otros estudiantes. Además, tuve la oportunidad de participar mano a mano con una fisiatra pediátrica de los Estados Unidos en el Hospital de Veteranos del Caribe en San Juan. Se vieron pacientes con parálisis cerebral, distintos tipos de distrofia muscular, niños con labio leporino y/o paladar hendido. Para asistir a estos pacientes, como parte de esta actividad comunitaria, se les proveyó aparatos ortopédicos (eg, “braces”) e incluso, sillas de ruedas. Otros pacientes eran evaluados para operaciones quirúrgicas gratuitas. Fue muy impresionante ver este tipo de pacientes que vienen de comunidades donde no tienen accesibilidad al equipo médico requerido para sus condiciones de salud. Estos pacientes y familiares recibieron educación y orientación extensa sobre su enfermedad con el fin de lograr una mejor calidad de vida. Cabe resaltar que para mí también fue un privilegio ver estas patologías no comunes y poder discutir la patofisiología con los doctores allí presentes.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Josué D. Andino Vega abril 19, 2022
Luis A. Morales Dávila Ponce Health Sciences University 787-412-3090 2do lumorales19@stu.psm.edu 90 254 Calle Duke University Gardens, San Juan, PR 00927 Menos de $25,000 Vacunación de COVID-19 en el Wellness Center de PHSU Enero 2021 – Febrero 2021

La actividad consistió en administrar la vacuna del COVID-19 en su pleno apogeo cuando Ponce Health Sciences University comenzó a distribuirla. Pudimos facilitarle a los pacientes de la comunidad cercana sus primeras dosis de la vacuna.

Feria de Salud- Clinica Móvil de PHSU en Ponce Playa- Gastroenterology Interest Group Marzo 2022

Coordiné y organicé una actividad, junto al grupo de interés de gastroenterología y mentora del grupo, para llevar servicios médicos a la comunidad de Ponce Playa. Se llevó a cabo un cernimiento de hipertensión y diabetes, charlas informativas sobre hepatitis C y cáncer colorectal. En adición, la compañia Abbvie nos facilitó realizar pruebas de sangre de hepatitis C durante ese día.

Día de Juegos en el Instituto Santa Ana- Adjuntas, PR Diciembre 2021

Para un proyecto de comunidad, junto a un grupo de estudiantes de la clase, visitamos el Instituto de Santa Ana en Adjuntas, hogar para niñas maltratadas de todas edades. La intención de esta actividad fue destacar las habilidades de las niñas. Les llevamos material para hacer artes y pintar. Hubo juegos y música. También les llevamos almuerzo y nos entretuvimos con ellas durante una tarde. A estas niñas les hacía falta divertirse con personas que no ven todos los días y que las escucharan.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Luis A. Morales abril 22, 2022
Sara Colón Berríos Universidad Central del Caribe 7873939649 Segundo 120scolon@uccaribe.edu 3.95 139 Carr 177 Apt. 1001 San Juan PR, 00926 PO BOX 194134 San Juan PR 00919 $50,000 -100,000 Vacunación de COVID-19 en la Universidad Central del Caribe 30/diciembre/2020-10/diciembre/2021

La Universidad Central del Caribe abrió sus puertas para que toda persona que cualificara en el momento de hacerse disponible las vacunas de Pfizer, pudiesen ir a vacunarse. Esta iniciativa fue una sumamente gratificante y de inmensa ayuda a pacientes de toda edad. Igualmente, fue muy accesible, dado a que hubo hasta un «servicarro» para aquellas personas discapacitadas o que necesitaran de un trato más dirigido e íntimo. En síntesis, esta vacunación masiva en la UCC contribuyó (y sigue contribuyendo) a la salud pública de los ciudadanos puertorriqueños y promueve la disminución de casos de COVID-19 mediante la concientización e importancia de vacunarse contra una enfermedad que puede ser letal.

Pruebas de COVID-19 con el Departamento de Salud en Centro Médico 2/enero/2022

Durante mediados de diciembre 2021 surgió uno de los picos más altos de COVID-19 en Puerto Rico. Este pico fue creciendo, puesto que las festividades de las Navidades seguían en pie en los hogares puertorriqueños. Es por esto que el Departamento de Salud convocó a que los estudiantes de medicina participaran de la toma de muestra de antígenos y el registro de pacientes en las carpas de Centro Médico. Esta iniciativa ayudó y sigue ayudando en el cernimiento de casos de COVID-19 en Puerto Rico, puesto que es una forma accesible para aquellas personas que no cuentan con los recursos o un seguro médico para ir a un laboratorio.

Feria de Salud en Cabo Rojo, PR 5/febrero/2022

Esta feria de salud fue preparada por una estudiante de tercer año de la Universidad Central del Caribe, en donde se invitaron a todos los grupos de interés de la escuela para que educaran acerca de diversos temas en la medicina como la dermatología, obstetricia y ginecología, la importancia de pruebas de cernimiento de tiroides, entre otras. Esta iniciativa fue ofrecida en una escuela en Cabo Rojo en donde asistieron muchas personas de la mediana edad en adelante, así que definitivamente les ayuda porque se llevaron a cabo pruebas de cernimiento de tiroides, toma de vitales y hasta una estación para mamografías, contribuyendo a la promoción de la salud y la prevención primaria y secundaria.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Sara Colón Berríos abril 26, 2022
Gerson Gabriel Santiago Gonzalez Universidad Central del Caribe School of Medicine (787)-426-6243 MS1 121gsantiago@uccaribe.edu 4.00 Calle 11 k 22 Vista Azul Arecibo PR Calle 11 k 22 Vista Azul Arecibo PR 00612 $25,000 – $49,990 Cena Navideña y Entrega de Donaciones de Ropa a La Comunidad Sin Hogar de Viejo San Juan. Diciembre 1 y 17 del 2021 (4:00pm-9:00pm)

El desarrollo e implementación de estrategias para la recolecta y posterior entrega de donaciones de ropa, kits de higiene personal y cenas navideñas fue un proceso que no solo fue de gran aprendizaje sino que logró impactar de manera positiva a cada uno de los participantes. Esta iniciativa nació de un grupo de estudiantes que con esfuerzo y sacrificio nos dimos la tarea de trabajar en equipo para recolectar ropa y artículos de higiene personal. Luego de varias semanas y a través de rondas semanales en la universidad y anuncios en redes sociales se logró recaudar fondos para la compra de las cenas y artículos que se estarían entregando a los participantes. Las actividades se efectuaron en la parroquia San Francisco de Asís y lograron impactar alrededor de 75 personas en la comunidad quienes gozaron de estos servicios.
Era nuestro deseo que se llevará a cabo en una fecha tan especial debido a que estamos concientizados de cómo estas comunidades necesitan ser valorizadas, visibilizadas y tomadas en cuenta dado su entorno social. Muchas veces al pensar en el Viejo San Juan y más en la época navideña, solo se piensa en compras, turismo y diversión, no obstante, nos olvidamos de aquellos residentes que por circunstancias de la vida no viven esta realidad. Recuerdo el haberme sentado con varios participantes para escuchar sus distintas historias de vida y lo agradecidos que estaban con nosotros. Esto para mi fue de mucho gozo y alegría ya que pude ver que más allá de entregarles estos servicios también fuimos capaces de darle ese aliento, oído y mano amistosa que les dio la alegría y esperanza de que hay una juventud de futuros médicos que estarán al servicio y disposición de ellos.

Feria de Salud en la Plaza Lopez Sicardo en Río Piedras 31 de marzo del 2022 (9:00am-2:00pm)

Durante un periodo de cinco semanas se coordinó con distintas organizaciones y agencias gubernamentales tales como AMSCA, Estancia Plaza Corazon, CAUCE y el Departamento de la Familia para brindar una amplia gama de servicios a la comunidad de Capetillo Norte en Río Piedras. En la feria sobre 100 participantes gozaron de servicios como administración de metadona, duchas privadas, vacunación contra COVID-19, toma de vitales, acceso a la tarjeta electoral, coordinación de trabajo social y entrega de almuerzos. Para poder realizar esta actividad se comenzó por un proceso de investigacion con el propósito de conocer las

necesidades de los residentes y dirigir de una manera efectiva los servicios a coordinar para que los participantes se sintieran tomados en cuenta.
Esta actividad resultó ser de gran satisfacción tanto para los participantes como para cada uno de los estudiantes que colaboramos en el proceso de voluntariado y coordinación del evento. El ver cómo las personas se alegraban que le llevaran a su comunidad acceso a servicios básicos como pruebas y duchas así como trabajadores sociales fue una experiencia de gran aprendizaje. No tan solo habíamos cumplido con el objetivo de accesibilizar y garantizar estos servicios sino que me enseño como desde este punto como estudiantes podemos crear actividades que trascienden y dejan una huella en las comunidades. Actividades que sean capaces de concientizar sobre la necesidad de servicios de salud primarios y sobre la salud general de nuestros residentes.

Feria de Salud en La Comunidad de Villa Kennedy en Santurce 2 de febrero del 2022 (9:00am-4:00pm)

Durante el pasado mes de febrero tuvimos la oportunidad de lograr un impacto positivo en la comunidad del residencial público Villa Kennedy. Durante cinco semanas se estuvo coordinando y visitando las distintas áreas del residencial e interactuando con los residentes para conocer las necesidades y preferencias. De esta manera conseguir colaboradores para crear una actividad que atendiese directamente aquellas que fuesen más urgentes. Con la colaboración de los líderes comunitarios, PR CONCRA, Farmacias Caridad y el Proyecto Península de Cantera se logró coordinar dicha actividad. Se brindaron servicios como pruebas y vacunación contra COVID 19, toma de vitales y niveles de glucosa en sangre, educación y nutrición en salud, pruebas rápidas de VIH, entrega de pruebas caseras de COVID 19 y donaciones de ropa. Además, con el propósito de crear un ambiente ameno se entregó meriendas y refrigerios a los participantes. En total se logró impactar alrededor de 72 personas no tan solo de Villa Kennedy si no de comunidades aledañas como Villa Palmera, Villa Hábitat y Corea.
Al culminar el día, la actividad cumplió completamente sus objetivos. La misma se desarrolló en un ambiente de total cordialidad y aquellas personas participantes se mostraron receptivas al servicio brindado en cada una de las distintas estaciones. Los participantes disfrutaron las orientaciones y lograron recibir acceso a servicios salubristas mientras compartían entre ellos gozando de refrigerios. Logrando un extra al conseguir artículos de ropa que fueran de su agrado.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Gerson G Santiago Gonzalez abril 26, 2022
Raul Rios Orsini Escuela de medicina San Juan Bautista 7872052862 Tercer año raulro@sanjuanbautista.edu 3.52 50 Calle San Jose, Apt J4, Guaynabo, PR 00969 50 Calle San Jose, Apt 1004, Guaynabo, PR 00969 Menos de $25,000 Punto de Esperanza Clinic volunteer May, September, and November 2019; May and September 2021

This free health clinic was founded by students’ of San Juan Bautista in alliance with the church “Alianza Cristiana y Misionera” of Santurce. This student-run clinic is offered monthly and provides underserved residents of the Santurce community with educational counseling and free health services like vital sign measurement, blood sugar monitoring, and basic wound cleaning. In addition, this clinic has served as an educational setting where medical students can practice their clinical skills and nurture the values of empathy, service and camaraderie. At this clinic, I had the opportunity to both further my clinical skills and pay it forward by educating younger medical students on various health-related topics.

COVID-19 Vaccination Community Service volunteer January & May 2021

Assisted San Juan Bautista SOM in public health efforts against COVID-19 by vaccinating elderly residents and other high-risk individuals from the community of Caguas; later on vaccination was open to all members of the community. Additionally, through educational counseling, I had the opportunity to address patients’ doubts and concerns regarding the virus and vaccine safety, which was crucial given that vaccine hesitancy was at its peak.

San Juan Bautista’s 5th Annual Health Fair volunteer September 2019

For 5 consecutive years, our school has helped our community with these clinics. During the 5th annual fair, more than 15 organizations offered health services such as glucose and cholesterol testing, pelvic exams, bone mineralization surveying, and chiropractic care. The fair also offered educational prevention and health counseling on topics such as endometriosis, depression, exercise, nutrition, ophthalmology, and pediatrics. This experience demonstrated that motivated medical students are more than capable of organizing a holistic fair that provides quality care with zero cost to the community of Caguas and its neighboring towns. Through the hard work and efforts of volunteers, these fairs positively impacted some of the Puerto Rican community’s health issues.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Raul Rios Orsini abril 27, 2022
Daisy Pulido Escuela de Medicina San Juan Bautista 718-877-7924 3 daisyp@sanjuanbautista.edu 3.84 C25 Calle 3 Reparto San Jose, Gurabo PR 00778 C25 calle 3 Reparto San Jose, Gurabo PR 00778 Menos de $25,000 Voluntaria en Clinica Punto Experanza octubre 2019-Presente

Mi trabajo como voluntaria en la Clínica Punto Esperanza ayuda a pacientes de bajos recursos en la comunidad de Santurce, PR a estar pendientes de su salud y a recomendar que visiten la sala de emergencia de acuerdo a su cuadro clínico. En la clínica he tenido pacientes deambulantes, usuarios de drogas, y de bajos ingresos que no han podido visitar a su médico primario debido a los escases de médicos en la isla. La escase de médicos lleva a esta población a no poderse hacer vitales rutinarios como las medidas de peso, presión sanguínea, nivel de glucosa en sangre. En adición al historial médico, examen físico, y consejería. Un caso interesante fue la de un paciente que tuve que me explicó que llevaba días sintiéndose mareado por las noches y que sentía que su presión estaba alta. En el momento en que tome sus vitales la presión estaba un poco elevada pero lo más alarmante era su nivel de azúcar en sangre mayor de 180. El paciente indicó que no había comido en todo el día, le informe al doctor que estaba con nosotros en la clínica, él lo vio y se le aconsejó a visitar a un centro de emergencia urgente. Como este paciente hay muchos residentes de Santurce que no saben si por sus cuadros clínicos visitar a sala de emergencia o esperar unos meses más a que su médico los pueda ver.

secretaria del grupo de interés MedPeds octubre 2021-presente

Como la secretaria del grupo MedPeds ayudo a nuestro club en organizar eventos y a enviar correspondencia a la comunidad estudiantil. El evento más conmovedor que he ayudado a organizar y mantener a la comunidad estudiantil informada fue la recaudación de fondos al Hogar Cuna San Cristóbal, Caguas. El hogar alberga niños recién nacidos hasta los 7 años candidatos a la adopción en Puerto Rico. Son un hogar sin fines de lucro y dependen de donaciones para el cuidado de los pequeños. Como futuro médico le presto mucha atención a los determinantes de la salud. Para los niños en el hogar necesidades como fórmula, comida de bebe, pañales, ropa, productos de higiene, y productos de limpieza son esenciales para el crecimiento, una vida digna, y saludable. Nuestro grupo pudo llenar toda la lista de necesidades que el hogar nos suplió y llevarles regalos a los niños gracias a la generosidad de nuestra Escuela San Juan Bautista y nuestros familiares que se unieron a la causa.

Clinica Internacional para ninos del Hospital Shriner’s March 1st, 2020

En la clínica Internacional para niños del Hospital Shriner’s fui liaison voluntaria donde brindé apoyo a los pacientes ortopédicos pediátricos y sus familiares. Serví como traductora entre los técnicos y médicos ortopedia y los pacientes. Tuve la oportunidad de caminar junto a los pacientes ayudándolos a probar su nueva prótesis de pierna al igual que su prótesis para deporte. Lo que mas me conmovió fue ver la resiliencia de los niños para seguir adelante y triunfar en todos los desafíos de la vida diaria y hobbies.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Daisy Pulido abril 28, 2022
Carlos A. Monroig-Rivera Ponce Health Sciences University 9392636604 cmonroig19@stu.psm.edu $50,000 -100,000 1er Torneo de Baloncesto en PHSU y entre las 4 escuelas de medicina de Puerto Rico Febrero 5, 2022, Marzo 10- Mayo 28, 2022

El 1er torneo de baloncesto entre las 4 escuelas de medicina en Puerto Rico es un evento que comencé a trabajar y organizar desde comienzos de marzo. Además de traer esta idea de crear un evento deportivo donde participen y compartan estudiantes de medicina de las 4 escuelas, es un día que nos permite a nosotros como futuros profesionales de la salud estar activos físicamente y poder hablar y educar sobre la importancia de mantenerse activo fisicamente y sus beneficios en la salud individual. Uno de los objetivos principales de este evento es poder realizar una recaudación de fondos y donarlos a una organización sin fines de lucros como lo es la Fundación SPOT (Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología). Teniendo en cuento que mis planes futuros son lograr ser Cirujano Ortopeda, me vino a la mente esta idea tratando de buscar cómo impactar y ayudar a aquellos en la comunidad que necesiten de equipos ortopédicos y/o atléticos y así proveer los mismos mediante esta fundación. Con esta iniciativa esperamos poder ayudar a que estos pacientes tengan un mejor cuidado de salud, regresen a realizar sus actividades diarias y podamos impactar o mejorar la calidad de vida de cada uno de esos pacientes.

Foro Informativo educando sobre el Síndrome de Jarcho-Levin en Puerto Rico Enero 2022

El Síndrome de Jarcho-Levin es una condición genética hereditaria que causa problemas en la caja torácica y malformaciones en las vertebras y las costillas de estos pacientes. Esta condición se observa con alta frecuencia en Puerto Rico, pero muy pocas personas conocen sobre ella. Es por ende, que junto al Dr. Norman Ramírez Lluch, Ortopeda Pediátrico y el Dr. Wilfredo de Jesus-Rojas, Neumólogo Pediátrico, creamos un video donde estamos educando sobre la etiología, signos y síntomas de la condición, cómo se diagnostica y qué tratamientos existen para la misma. Junto al mismo grupo planificamos y organizamos la 1era feria de salud para los pacientes con Síndrome de Jarcho-Levin para a llevarse a cabo el 21 de mayo de 2022 en el Mayagüez Medical Center, para que puedan conocer más sobre su condición. En la feria habrán conferenciantes hablando sobre los temas de genética, ortopedia y neumología y los hallazgos mas significativos que se han descrito en la literatura. Al mismo tiempo, podrán compartir y dialogar entre ellos que forman parte de una misma comunidad y disfrutar de varias pruebas de función pulmonar gratuitas junto al Dr. Wilfredo De Jesus-Rojas. Mediante estas iniciativas esperamos crear conciencia sobre esta condición en Puerto Rico y que podamos seguir colaborando al cuidado de estos pacientes e ir mejorándoles su calidad de vida.

«ExpoSalud» 2022 Feria de Salud en la Ponce Health Sciences University Abril 6, 2022

Como Presidente del grupo de interés de Ortopedia y Medicina Deportiva de la Ponce Health Sciences University, participamos de «ExpoSalud» 2022 donde colocamos una mesa informativa para hacer conciencia de las condiciones ortopédicas más comunes y sobre diferentes tumores óseos. Esta iniciativa ayudo a varias personas en la comunidad ya que nos permitió educar sobre estas condiciones y al mismo tiempo explicarles su presentación clínica y diferentes opciones de tratamientos y manejo para las mismas. Se pudo dialogar con varias personas que no tenían vasto conocimiento sobre las condiciones y al mismo tiempo explicarles la importancia de las citas de seguimiento con su médico para así poder detectar las condiciones a tiempo y se les pueda ofrecer tratamientos que los ayuden a poder realizar sus actividades del diario vivir de forma adecuada y al mismo tiempo que puedan tener una mejor calidad de vida.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Carlos A. Monroig-Rivera abril 28, 2022
Eric Graulau Rivera PHSU 224-281-3529 Primer año egraulau20@stu.psm.edu 93 Jardines del Caribe, Calle 14 #104 Ponce PR Jardines del Caribe, Calle 14 #104 Ponce PR 00728 Menos de $25,000 Feria de salud con Epinet y Unidad Movil PHSU (Dra.Laura Domenech) Recurrente (Marzo – Abril 2022)

Como parte de la iniciativa tuvimos la oportunidad de ir casa por casa en una de las comunidades ofreciendo servicios de vacunación y pruebas de covid-19 logrando asi administrar primeras dosis en algunas personas y refuerzos en otras. También logramos vacunar con la primera dosis a unos ancianos en su hogar Tuve la oportunidad de vacunar a algunos pacientes luego de haber tomado el adiestramiento necesario.

Feria de Salud con Unidad Movil PHSU en Sabana Grande Un día

Esta actividad impacto de manera positiva a la comunidad de Sabana Grande ya que le proveimos a los pacientes con servicios como la toma de vitales, examen fisico y evaluacion medica. De esta manera pudimos ayudar a los pacientes otorgándole recetas para los medicamentos necesarios, orientación medica y referidos para continuar con sus tratamientos pertinentes.

AMA Blood drive Un día

Como resultado de la actividad se lograron recaudar varias pintas de sangre para ayudar a mantener los bancos de sangre con suficiente disponibilidad para pacientes que necesiten transfusiones.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Eric Graulau abril 28, 2022
Myrmarie Cruz Perez Universidad Central del Caribe 7879484543 2do año 120mcruz@uccaribe.edu 3.95 Urb Santiago Iglesias 1755 Calle Santiago Carreras San Juan PR Urb Santiago Iglesias 1755 Calle Santiago Carreras San Juan PR 00921 $25,000 – $49,990 Centro de Vacunación- COVID19 Diciembre 2020 – Presente (todos los sábados)

Esta iniciativa se enfoco en proveer la la vacunación contra el COVID-19, principalmente en la comunidad de Bayamon. Se logro administrar vacunas a más de 20,000 personas. Esta iniciativa no solo se enfocó en vacunar sino también en proveer educación mediante material educativo para fomentar la autonomía del paciente y promover el consentimiento informado.

Clínica salud de la mujer- Comunidad COSSAO 8am-2pm (sábado)

Esta iniciativa tenia el propósito de llevar una clínica a la comunidad de COSSAO en Utuado, donde se promoviera la salud de la mujer. Mediante esta clínica, los participantes se beneficiaron de recibir pruebas de PAP smear, examen físico (examen pélvico), toma de presión, historial medico, niveles de glucosa en sangre, entre otros. Ademas de esto, se promociono la educación general sobre Salud de la mujer, cada mujer pudo recibir un panfleto con información. Sobre 50 mujeres fueron implantadas en esta iniciativa.

Clinica de Salud- Cabo Rojo 8am-2pm (sábado)

En esta iniciativa se desarrollo una feria de Salud donde se prestaron servicios de pruebas de tiroides, pruebas PSA, mamografías, vacunación COVID-19, presión arterial, oximetría, niveles de glucosa en sangre, entre otros. Se impactaron sobre 300 personas, quienes también pudieron recibir información sobre diferentes areas de la salud. Las personas pudieron llegar a la clínica y beneficiarse de diferentes servicios de salud en un solo lugar y libre de costos.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Myrmarie Cruz Perez abril 28, 2022
Natalia S. Laguna Santiago Universidad de Puerto Rico – Recinto de Ciencias Médicas 7875640597 Tercer Año (2023) natalia.laguna@upr.edu 3.77 355 Calle Galileo Cond. Jardines Metropolitanos 1 Apt 10-G San Juan PR 00927 Calle 201 DK-3 Valle Arriba Heights Carolina PR 00983 $50,000 -100,000 Co-fundadoras del Medical Students for Choice – Capítulo RCM Julio 2021-Presente

Soy una de las fundadoras del primer grupo en el RCM que busca promover el derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, a optar por una terminación de embarazo, y también a educar sobre el acceso a estos servicios. Como parte de esta iniciativa he participado activamente junto a la Dr. Yari Vale y organizaciones que defienden los derechos sexuales y de las mujeres en manifestaciones, vistas públicas y conferencias de prensa. Además, junto a mis compañeras he preparado el Taller de Educación Sexual para estudiantes de escuelas públicas y escasos recursos. En el taller se incluye educación sobre género vs sexo, ciclo menstrual, enfermedades de transmición sexual, métodos anticonceptivos, consentimiento, mitos sobre terminación de embarazo en PR, y promover comenzar el cuidado ginecológico desde temprana edad. Ademas los y las estudiantes pudieron tocar y ver por primera vez de cerca modelos de anatomía de órganos reproductivos, y modelos de métodos anticonceptivos y cómo usarlos. Gracias a estas iniciativas hemos podido impactar directamente a jóvenes y mujeres en PR, así como proveer herramientas a los futuros profesionales de salud para que conozcan su rol en el proceso de garantizar nuestros derechos humanos y luchar por los de nuestros futuros pacientes.

Co-Fundadora de Medicina en Perspectiva 2020-Present

Durante mi primer año en la Escuela de Medicina pude notar que hay temas actuales de la política, cultura y contexto socio-económico de PR que, aunque impactan directamente la salud de los puertorriqueños o su acceso a los servicios, estos no eran abiertamente discutidos en el currículo general. Reconociendo que estos factores determinan en gran parte las condiciones de vida y salud de cada persona, junto a una compañera comencé el grupo de Medicina en Perspectiva, un espacio para que estudiantes con nuestra misma inquietud pudiéramos discutir temas actuales de la política y sociedad puertorriqueña y como tendrían un impacto en la salud de nuestros futuros pacientes y nuestra práctica de la medicina. Buscábamos discutir temas como política pública de PR como proyectos de ley actuales que tendrían impacto directo en la salud de ciertas comunidades, así como la comunidad LGBTQ+, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la población envejeciente en PR que va en aumento, y en general la calidad de vida cada vez más costosa para todos los puertorriqueños. No solo buscábamos discutir estos temas, sino también reflexionar sobre nuestro rol en ellos y cómo contribuir a una práctica más humanista de la medicina, para garantizar servicios de salud inclusivos que fueran un espacio seguro para todas y todos. Como parte de este grupo fui invitada a participar como panelista en el Seminario para estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina sobre el rol de la política pública en la Medicina, también pude participar y apoyar el proyecto del Senado 184 que buscaba prohibir las terapias de conversión en la comunidad LBGTQ+. Además, como estudiante egresada de escuela pública también he podido dirigirme a estudiantes del sistema público de educación y de trasfondos variados para promover que estudien carreras en salud, pues promover la diversidad en el sistema médico es también promover una práctica humanista, ya que mejora significativamente la relación médico-paciente para diversas comunidades.

Proyecto Nacer Septiembre 2017-Presente

El Proyecto Nacer es una fundación sin fines de lucro que ofrece ayuda a adolescentes embarazadas a terminar sus estudios y salir adelante de manera saludable. En este proceso también ofrecen ayuda a toda la familia, como servicios psícológicos, trabajo social, cuido pora el niño, clases de cocina saludable, etc. Además de ofrecer servicios a padres y madres adolescentes, esta fundación se distingue por proveer ayuda médica y de diversos recursos a comunidades de escasos recursos en Puerto Rico. Con esta fundación he podido colaborar desde el 2017, donde comencé como voluntaria distribuyendo ayudas luego del Huracán María y he continuado colaborando como estudiante de Medicina en sus distintas ferias de salud en residenciales de Puerto Rico y comunidades de escasos recursos en Bayamón PR. Junto a esta fundación también pude viajar al sur de Puerto Rico durante los terremotos del 2020 para, no solo distribuir ayudas y donaciones, si no también como estudiante de Medicina solaborar en chequeos de salud para las comunidades afectadas. En todas las ocasiones mencionadas parte de mi labor como voluntaria es organizar la toma de vitales así como propiciar que visiten su médico primario a modo de medicina preventiva. Siempre tomando en cuenta cómo el contexto social y los recursos económicos influyen y limitan este proceso.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Natalia Laguna Santiago abril 29, 2022
Jose Acosta Julbe University of Puerto Rico School of Medicine 787-379-4119 Tercer año jose.acosta14@upr.edu Calle 6 S5-2 El Escorial San Juan Puerto Rico 00926 $25,000 – $49,990 Volunteer of Recinto Pa’ La Calle/Iniciativa Comunitaria 6 years

Participamos en rondas nocturnas, donde salimos a entregar suministros de primera necesidad a personas sin hogar. Le proveemos servicios médicos, como por ejemplo curamos heridas y orientamos respecto a condiciones clinicas que notemos. Mas que todo, les proveemos compañía y solidaridad a estas personas. Actualmente RPC y IC trabajan con alrededor de 50-60 personas sin hogar alrededor del area metro.

Creación de la organización Community Reintegration Medical Association 2 years

Durante mi primer año de medicina me envolví en crear esta organización (CRMA). Tenemos la visión de disminuir el número de personas sin hogar que viven en la calle. Nuestra misión es proveer servicios médicos, orientar y ayudar a estas personas a recibir servicios que les ayuden a salir adelante. Nuestra función como estudiantes de medicina es proveer servicios clínicos y médicos y suministros de primera necesidad. Esta organización activamente recolecta data de esta población para reconocer mejor que servicios serían los de mejor ayuda. Esta recolecta de data permite que nuestros servicios sean orientados a base de resultados de investigación. Por ende, detallar ayudas específicas.

Organization of a medical clinic at the UPR School of Medicine 1 month

El enfoque de esta clínica era proveer pruebas de cernimiento gratis a personas que no puedan costear las mismas. Se brindaron servicios de las sub-especialidades de oftalmología y endocrinología. Esta clínica permitió que se atendieran alrededor de 200 pacientes en 2 días.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. José Ignacio Acosta Julbe abril 29, 2022
Nashalie N. Ortiz Torres Ponce Health Sciences University 787-466-6031 Primer Año (MS1) nortiz21@stu.psm.edu 97 Urb. Valle Arriba Calle Sauce M-19 Coamo, P. R. P. O. Box 652 Coamo, P.R. 00769 $25,000 – $49,990 Visita al Centro Cristo Pobre- Ministerio Pan de Vida La actividad duró 7 horas, pero he pertenecido al grupo por 3 años

El propósito del Ministerio Pan de Vida es brindar almuerzo a las personas sin hogar del pueblo de Santa Isabel una a dos veces al mes. Como parte de nuestras actividades decidimos visitar el Centro Cristo Pobre localizado en Ponce, donde estuvimos brindando la cena de Acción de Gracias a las personas sin hogar que son impactadas por el centro. A través de esta iniciativa pudimos proveerle alimento y compañía a personas que lo necesitaban. Además, pudimos llevarle un mensaje de esperanza, mientras le brindamos la oportunidad de hablarnos sobre sus situaciones. Tuve la oportunidad de ser la encargada de llevar un mensaje de esperanza a las personas que estaban allí antes de la cena y luego, servimos los alimentos y estuvimos con ellos hasta que se fueron. De esta manera, no sólo estuvimos presentes para satisfacer su necesidad física, sino que le proveímos un espacio donde pudieran ser escuchados y validados.

Campamento de Verano IEUSI El campamento dura una semana y he participado por 3 años

El Campamento de Verano IEUSI recibe a niños entre las edades de 3-13 años principalmente del pueblo de Santa Isabel y tiene una duración de una semana. A través de la semana, los niños pueden participar de diferentes talleres enfocados en las artes, deportes y nutrición divididos en 4 grupos basados en sus edades. El objetivo de este campamento es promover el desarrollo de los niños en actividades interdisciplinarias donde puedan divertirse y compartir con otros, mientras aprenden. En los años que llevo participando en el campamento, he fungido como maestra del taller de movimiento corporal y cuidadora de los niños. Por tanto, me encargo de que los niños entiendan la importancia de mantenerse activos y cuidar su salud, mientras participan de dinámicas y juegos. Además, como cuidadora, me corresponde asegurarme de que almuercen, se sientan cómodos y mediar cualquier situación que pueda surgir entre los niños durante el transcurso del campamento. Por otro lado, se coordina la visita de diferentes organizaciones para que lleven charlas a los niños como la División de Drogas y Narcóticos y la División Canina de la Policía de Puerto Rico, Estación de Bomberos de Santa Isabel, nutricionistas, motivadores, entre otros. Para mí es sumamente importante pasar tiempo con los niños del campamento, así que, me gusta sentarme con ellos, escucharlos y aconsejarles. Además de brindar mi taller, siempre busco motivarlos a perseguir sus sueños, brindarles palabras de fe y esperanza y que sepan que siempre hay personas que los apoyan y buscan lo mejor para ellos. Nuestro campamento también se enfoca en el desarrollo emocional y espiritual de los niños entendiendo que somos seres integrales y debemos procurar estar saludables en todos los aspectos de nuestra vida. Al finalizar la semana del campamento, siempre es impactante recibir el cariño de los niños y escucharlos decir que te extrañaran o que ha sido una de las mejores semanas de su vida. Por consiguiente, a través de esta iniciativa los niños pueden continuar desarrollándose integralmente como personas enfocados en su salud y bienestar, mientras se divierten y se relacionan con otros.

Visita al Hospital Menonita en Cayey La actividad duró 6 horas

Como parte de las actividades de la Asociación Cristiana Universitaria a la cual pertenecí hasta el año pasado durante mis estudios subgraduados, tuve la oportunidad de visitar a los enfermos en el Hospital Menonita en Cayey. Pasamos la tarde visitando los diferentes cuartos del hospital llevando música y escuchando a los pacientes y a sus familiares. Además, nos permitieron estar en el área de intensivo donde tuvimos la oportunidad de acompañar a los familiares en medio de situaciones complicadas. Cada vez que terminabamos una canción o después de escuchar a familiares o pacientes, nos agradecían el estar allí y haber sacado de nuestro tiempo para escucharlos. Muchas veces pensamos que para hacer una diferencia o un impacto en la vida de las personas tenemos que hacer grandes cosas, pero esta experiencia me demostró que un abrazo y unas palabras de aliento pueden confortar la vida de una persona y darle ánimo para continuar. La enfermedad no sólo afecta la vida del paciente sino que trastoca a todo un núcleo familiar, por esto, es importante escuchar a los familiares y brindarles un espacio de deshago. Esta iniciativa contribuyó a aliviar por un momento la carga tan pesada que sentían muchos familiares ante la enfermedad de un ser querido y brindar compañía a aquellos enfermos que se encontraban solos.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Nashalie N. Ortiz Torres abril 29, 2022
Vanesa Campos Colberg Universidad de Puerto Rico Escuela de Medicina RCM 787-510-0909 2023 vanesa.campos@upr.edu 4.00 Urb. Prado Alto Calle 9 N 11 Guaynabo PR 00966 Menos de $25,000 Community Service Leadership Committee August 2019-Present

This committee aims to organize and promote community service activities for members of the RCM class 2023. As spokesperson, I have organized multiple charitable drives such our Hurricane relief efforts in which we assembled a hurricane kit with perishable food, clothing, sanitizing products and first aid supplies for communities who were still struggling with the aftermath of Hurricane María. Similarly, following the devastating earthquakes of 2020, I helped organized and partnered with local relief efforts to provide basic health checkups to multiple small communities affected by the natural disaster. Apart from our in-person contribution, we created a food and supply drive and delivered all recollected donation to the communities in need. Finally, throughout my three years, I have help negotiate and partnered with local restaurants and entrepreneurs to raise funds for various local charities such as Hogar Ruth and Hogar de Niñas en Cupey.

Health and deaf community alliance January 2021-Present

Healthcare is routinely inaccessible to deaf people due to communication and linguistic barriers. This lack of accessible health communication in the health care setting has contribute to poor patient-provider communication with individuals of the deaf community. As such, the mission of this student-led group is to provide training in basic American Sign Language (ASL) in order to better equip future physicians and promote better accessibility for this community. As member of this group, I’ve help organize as well as participated multiple ASL workshops were medical students are taught basic medical terms that can help future physicians to directly communicate with patients of the community. Adding on, we have organized multiple speaking panels, both in person and virtually, with members of the community for them to share their experiences and hopes for our future training. Finally, I directly organized a forum in which students were exposed to the current laws which emphasize the rights of patients of the community as well as our obligations as future physician. It is our goal that through this initiative, upcoming physicians can help bridge the accessibility gap and discrimination that this specific population currently faces.

Cardiology Interest Group August 2019-Present

• As Vice President of this student-led organization, it has been a passion of mine to promote Cardiovascular healthcare awareness throughout our communities. As such, I have organized multiple visits to elderly retirement homes throughout the island during which we gave presentations about cardiovascular diseases, preventive measures, and general warning signs to the residents. Adding on, I helped organized a booth at local mall in which members of the general population were educated about the importance of cardiovascular disease and obtained their vital signs to better identify patients at risk. Most recently, we teamed up with the American College of Cardiology PR Chapter to participate in their annual CardiDay in which we performed blood pressure and glucose measurements to general population that attended event as well as providing information about the importance of preventive cardiovascular health measures.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. Vanesa Campos abril 29, 2022
Valeria Cristina Toro Díaz Universidad de Puerto Rico – Recinto de Ciencias Médicas 9396449874 Segundo año (MS2) valeria.toro1@upr.edu 3.68 Condominio Quintavalle 112 Calle Acuarela Apartamento 204 Buzon 82 Condominio Quintavalle 112 Calle Acuarela Apartamento 204 Buzon 82 00969 $25,000 – $49,990 Recinto Pa’ La Calle March 2022

Recinto pa’ la calle fue fundado con el propósito de tener un espacio continuo para trabajar con la comunidad de personas sin hogar. Trabaja para promover la reducción de daños, ser solidario y dar amor. Quiere desarrollar profesionales de la salud empáticos que sean sensibles a las necesidades de las personas sin hogar y los usuarios de sustancias. Participé en una ronda nocturna con miembros de mi clase de la escuela de medicina. Ayudé a organizar los paquetes de atención y curación (esto era para participantes con úlceras). En las dos primeras paradas di comida y hablé con los participantes sobre sus vidas e intereses, obteniendo una perspectiva de cómo es la vida en la calle. En las últimas dos paradas ayudé con la curación de heridas y hablé con los participantes. Lo más importante que puedo destacar es que durante esta actividad tratamos a estas personas por lo que son, no por su condición ni en dónde están viviendo. Les dimos un espacio de relajación y de comunicación libre de juicio, que al final del día debe ser la meta de cualquier doctor: tratar y hablar con los pacientes de manera que se sientan en confianza para hablar contigo sin miedo a regaños ni juicios.

Taller de Educación Sexual Marzo 2022

La educación sexual brinda a los jóvenes el conocimiento y las habilidades que necesitan para una vida de buena salud sexual. Aprenden cómo tener relaciones saludables, tomar decisiones informadas sobre el sexo, pensar críticamente sobre el mundo, ser un buen aliado para los marginados y amarse a sí mismos por lo que son. Como parte de «Medical Students for Choice» en el Recinto de Ciencias Médicas, nos encargaron hacer una presentación, ir a una escuela secundaria y dar una charla sobre la menstruación, el aborto, las enfermedades de transmisión sexual, el género, el control de la natalidad, los tipos de sexo y el consentimiento. Participé en el desarrollo de la presentación con otros estudiantes de medicina de distintas clases. También fui a presentarlo con otros estudiantes de medicina y tuve la oportunidad de responder preguntas y explicar temas importantes a los estudiantes. Lo clave de esta actividad fue la oportunidad de educar a estos jóvenes que desconocen de muchos de los recursos que tienen disponibles y de cómo llevar a cabo estas prácticas de manera sana. De esta manera, dándole una mejor oportunidad a estos jóvenes de seguir estudiando, desarrollarse en sus pasiones y convirtiéndose en profesionales para el país. Además, el educarlos a tan temprana edad promueve la salud pública desde la raíz.

Jornada de Campo para Niños con Síndrome de Down Diciembre 2021

La Fundación Proyecto Metamorfosis de Puerto Rico es una organización creada con mucho entusiasmo para trabajar por un cambio a favor de la comunidad de personas con Diversidad Funcional en Puerto Rico. Junto con la Fundación Síndrome de Down de Puerto Rico organizaron un Día de Campo para tales personas. El día del evento, se esperaba que ayudara en la organización, preparara los numerosos juegos e interactuara con los participantes para garantizar una experiencia agradable e interactiva. Dirigí estaciones, jugué con los participantes y colaboré con personas maravillosas que quieren contribuir a la comunidad. Durante esta experiencia logramos un ambiente de inclusión y de alegría en donde compartimos con esta población marginada para fomentar el sentido de unidad y compañerismo que deberíamos aspirar como sociedad, incluyendo a todo grupo de personas.

N/A

N/A

Certifico que la información contenida en esta solicitud es cierta y entiendo que ninguno de los documentos sometidos me serán devueltos. VALERIA C. TORO DIAZ abril 30, 2022